index‎ > ‎Miscellaneous‎ > ‎News‎ > ‎Posts‎ > ‎

Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha grabarán todas las canciones de Toldrà.

26 de gen. 2012, 11:22 publicada per Eduard Toldrà i Soler   [ actualitzat el 31 de maig 2012, 11:54 ]
LA VANGUARDIA, MIÉRCOLES, 25 OCTUBRE 2000

"Se trata del primer trabajo discográfico en común de las dos famosas intérpretes catalanas, que comenzarán a grabar en los próximos meses"
"La integral de las canciones de Toldrà será uno de los más destacados próximos lanzamientos del nuevo sello, Classic"

BARCELONA. – A pesar de su estrecha amistad, Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha apenas si han realizado colaboraciones artísticas en sus casi ocho décadas de vida –ambas acaban de cumplir 77 años–, debido sobre todo a las intensas carreras que han desarrollado en sus respectivos géneros, la lírica y los recitales y conciertos pianísticos.

Es por ello que constituye una destacada noticia el hecho de que ambas estén preparando en estos momentos un proyecto discográfico. Y lo es más aún porque el mismo reúne novedad y ambición y porque se pude considerar el primero que realizan en común, si se exceptúa “Live in Hunter College”, una muy poco conocida, inencontrable grabación en directo, aparecida en el año 1974, de un recital en el que ambas interpretaron canciones de Falla y Granados.

Concretamente, las legendarias intérpretes barcelonesas preparan desde hace unos meses la que será la primera grabación integral de las canciones de Eduard Toldrà, el compositor, violinista y primer director de la orquesta de Barcelona, al frente de la cual permaneció hasta su muerte, en 1962. Toldrà, natural de Vilanova i la Geltrù y del que en 1995 se celebró el centenario de su nacimiento, compuso a lo largo de su vida una cincuentena de canciones –género al que supo dotar de un personal y conmovedor lirismo– . Algunas de ellas –como “Cançó de vela”, “Cançó de l'oblit”, los ciclos “La rosa als llavis”, “A l'ombra del lledoner”, etcétera– figuran, junto con el cuarteto “Vistes almar” o la ópera “El giravolt de maig”, entre lo más celebrado de su producción, pero buena parte es desconocida y no ha sido llevada nunca al disco.

La integral de las canciones de Toldrà, que ocupará dos discos, será uno de los más destacados próximos lanzamientos del recién aparecido sello de música clásica Classic, impulsado por Zanfonia y Muxxic, la discográfica de la sociedad Gran Via Musical. No obstante, De los Ángeles y De Larrocha no se han marcado ningún límite temporal estricto para llevar a cabo el proyecto. Las razones hay que buscarlas en el perfeccionismo de ambas y en el hecho de que Alicia de Larrocha mantenga aún una muy activa carrera concertística internacional, lo que complica la realización de las sesiones de preparación y grabación. En principio se prevé que las mismas comenzarán a realizarse en los próximos meses.

Se trata sin duda de un muy querido proyecto para De Larrocha y De los Ángeles, especialmente para esta última, que mantuvo una estrecha relación con el maestro y que ha cantado algunos de sus temas en numerosos recitales. Cabe recordar, por ejemplo, que la soprano intervino en los dos últimos conciertos que condujo Toldrà: el estreno de “La Atlántida”, de Falla, en el Liceu y luego en Cádiz, ambos en 1962.

La recuperación de la incomparable voz de Victoria de los Ángeles, aunque sea a través del disco, es sin duda otra gran noticia para sus muchos admiradores y para los melómanos en general, que no obstante aún albergan esperanzas de que la eximia soprano vuelva también a hacer recitales. El último del que tenemos noticia lo realizó hace poco más de un año.