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Sardanes

https://lh3.googleusercontent.com/-FOk3bE70kkg/TlP2KJxLaII/AAAAAAAAAb4/Ofk6ufCa8qw/s1600/Vilanovina.jpg
Sardanes for cobla:

1917 - Sol ponent
1919 - Marinera  (originally entitled "Pensant en tu", premiered at the Palau 1/1/1920) [program]
1923 - Camperola
1926 - El roserar
1930 - Tamariu
1931 - Cantallops
1932 - Coll Forcat and Salou
1934 - Faluga,  Joan, Manel i Maria *
1935 - Perafita and Capvespre
1946 - Vilanovina and Maria Isabel
1948 - Mariàngela
1950 - Vallgorguina

Joan, Manel i Maria (1934) (this sardana was ment to be dedicated to the grandsons of his best friend Manuel Capdevila. It was never written, but it appeared programmed anyway at the traditional concert at the Palau de la Música Catalana on 1/1/1935) [program]

https://lh4.googleusercontent.com/-14Sw7QuyRPc/Tl3hmOdGoUI/AAAAAAAABjM/Pelx-8tPc34/s1600/Toldra-sobre-la-sardana.jpg


Dates on the scores
It should be noted that while the original manuscripts tell us with certainty the date of composition of the Sardana, however it is difficult to determine, in many cases, the date of its release. The character of these compositions generally intended to be danced in festivals, which sometimes motivates printed programs do not exist, or which do not appear in them all the requirements. In the collection of Master's programs there are many gaps that hinder the realization of the date and time of release. In such cases, we quote the first run listed.

Sardanes facsimile autograph manuscript:
Revessa No1 (1920), Revessa No2 (1920), Revessa No3 (1921), Mariona (1921), Esperança (1922), Sol ixent (1922), La Ciseta (1924), Coll Forcat (1932), Vilanovina (1946), Puig Neulós (1925), Atzavares i Baladres (1929), Salou (1932), Maria Isabel (1946), Vallgorguina (1950)

Sardanes awarded in various Composition Competitions:
Sol ponent (Girona, 1917); La nuvolada (Orfeó Gracienc, 1920); Mariona (Girona, 1921); La nevada (Orfeó Gracienc, 1922); Caterina d'Alió (Banyoles, 1922); Sol ixent (Girona, 1922); Camperola (Girona, 1923); Puig Neulós (Foment de la Sardana, de Barcelona, 1925)

Tittles organized by categories and themes:
  • The effects of nature and quotidian elements: Sol ponent, Sol ixent, Lluna plena, La nuvolada, La nevada, Capvespre
  • Catalan characters: Marinera, Camperola, Vilanovina, L'Hereu i la Pubilla
  • Localizations: Puig Neulós, Cantallops, Vallgorguina, Coll forcat, Salou, Perafita
  • Proper names: Gentil Antònia, Mariona, la Ciseta, Maria Isabel, Mariàngela
  • Glossa of Catalan folk songs: L'Hostal de la Peira, Caterina d'Alió
  • A State of mind or a feeling: Esperança
  • Others: 3 sardanes Revesses


Eduard Toldrà - Integral de la obra para cobla

https://lh5.googleusercontent.com/-8YQA6aF-UIQ/UutWJBqRWSI/AAAAAAAAI28/CGZJ6jWlV-I/s1600/Eduard%2520Toldra%25CC%2580%2520-%2520Integral%2520de%2520la%2520obra%2520para%2520cobla.png

REF.: 1CM 0280
EAN 13: 8429977102807

FECHA DE PUBLICACIÓN
28/03/2012

INTÉRPRETES
Cobla Sant Jordi Ciudad de Barcelona

CONTENIDO

Eduard Toldrà (1895-1962):

Integral de la obra para cobla

CD 1

1. La maledicció del comte Arnau (1926)*, 4’25’’
2. Sol ponent (1917), 4’59’’
3. Gentil Antònia (1918) +, 4’41’’
4. Marinera (1919) +, 4’00’’
5. La nuvolada (1920) +, 3’49’’
6. Lluna plena (1921), 3’24’’
7. Mariona (1921), 3’52’’
8. L’hereu i la pubilla (1922), 3’41’’
9. La nevada (1922), 4’02’’
10. Esperança (1922), 3’47’’
11. Caterina d’Alió (1922), 4’09’’
12. Sol ixent (1922), 4’16’’
13. Camperola (1923), 3’47’’
14. La Ciseta (1924), 3’47’’
15. L’Hostal de la Peira (1924), 4’43’’
16. El bac de les ginesteres (1924), 4’01’’
17. Ofrena (1925) +, 3’55’’
18. La fageda d’en Jordà (1925), 4’50’’
19. Puig Neulós (1925), 4’48’’

CD 2

1. El roserar (1926), 4’39’’
2. Atzavares i baladres (1929), 4’58’’
3. Tamariu (1930), 3’58’’
4. Cantallops (1931), 3’59’’
5. Coll Forcat (1932), 4’56’’
6. Salou (1932), 4’11’’
7. Faluga (1934)
8. Perafita (1935)
9. Capvespre (1935), 5’19’’
10. Vilanovina (1946), 4’11’
11. Maria Isabel (1946), 4’27’
12. Mariàngela (1948) 4’10’’
13. Vallgorguina (1950), 4’19’’
14. Les danses de Vilanova (1921), 3’56’’
15. Sardana revessa núm. 1 (1920), 4’03’’
16. Sardana revessa núm. 2 (1921), 4’29’’
17. Sardana revessa núm. 3 (1921) +, 5’00’’

2 CD - DDD - 79'44''+74'50''


RESEÑA (DIVERDI) Y PRENSA

Como director de orquesta, Eduardo Toldrà fue, junto a Ataulfo Argenta, la gran figura española de las primeras décadas de la postguerra, (dirigió buena parte del repertorio sinfónico más interpretado entre 1940 y 1960), pero además se destacó en otros aspectos de la música.  Y lo hizo desde niño como violinista y luego como profesor de violín.  Después destacó en el seno de grupos de cámara, primero en un juvenil Trío y más tarde, entre 1912 y 1921, al frente del Cuarteto Renacimiento (con Recasens, Sánchez y Planas).

Pero realmente, aunque no fuese su actividad principal, Toldrà se aseguró la posteridad como compositor.  Escribió poco, es cierto, agobiado primero por el enorme repertorio desarrollado en el Cuarteto Renacimiento y más tarde por sus actuaciones al frente de orquestas muy diversas. Esa labor se incrementó a partir del año 1921, justamente cuando se deshizo el Cuarteto. Toldrà ya había compuesto por entonces un cuarteto de cuerdas, una suite para orquesta, varias canciones y algunas sardanas.  Aquel mismo año de 1921 compuso el segundo cuarteto (Vistas al mar), las Dansas de Vilanova (recreación para cobla de un ballet popular) y más sardanas, por ejemplo las tituladas Lluna plena y Mariona. Desde Sol ponent (1917) hasta Vallgorguina (1950), Toldrà compuso toda su vida sardanas, según Joan Maragall no solo “la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan”, sino “la dansa sencera d’un poble que estima i avança donant-se les mans”.

Ahora, el sello Columna Música lanza al mercado dos cedés que recogen la obra completa para cobla del inmortal autor de la ópera El giravolt de maig. Incluye La maledicció del Comte Arnau, un verdadero poema sinfónico destinado a tres coblas y timbales que data de 1926, el mismo año que finaliza la sardana libre sinfónica EmpuriesLa maledicció… sería reinstrumentada para orquesta cuatro años después.  Su material temático procede de música tradicional, lo cual, pese a tener un fondo remoto, le otorga naturalidad y lozanía.  También se incluyen en el disco las Danzas de Vilanova, su villa natal y las tres Sardanas revesses (alteradas).

El resto son sardanas comunes, siempre trabajadas con primor por el gran maestro.  Varias –Sol ixentCamperola, etc.– son muy populares.  Otras –Esperança, por ejemplo– pegadizas  por su sencillez.  Algunas –L’hereu i la pubilla– nos ganan por su melodismo.

Nuestra favorita es La fageda d’en Jordà (El hayedo del Jordá) que alude a un lugar cercano a Olot. Como en el bello poema de Maragall, percibimos la magia del bosque, donde quien se adentra queda prisionero del silencio y el verdor, pero a la vez en compañía de la profunda y silenciosa belleza de aquel espacio y liberado de lo ruidoso y acuciante de la vida mundana.

Espléndida la Cobla Sant Jordi –Ciutat de Barcelona a la que, para La maldición del Conde Arnau, acompañan la Cobla Bellpuig con refuerzos, y la Cobla Ciutat de Gerona, en cuya localidad de Cantallops pasó tantos días felices con su familia. El maestro Salvador Mas, de larga experiencia con orquestas nacionales e internacionales, dirige con pleno acierto esta integral que nos depara, en primera grabación mundial, al menos siete sardanas, entre ellas una dedicada a Cantallops.

Hay que felicitar a Columna Música por estos discos. Para su feliz culminación ha sido necesario un equipo de copistas extraidos de la Cobla Sant Jordi y de la entidad Músics per la Cobla. Todos los admiradores de Toldrà, que somos muchos, le estamos agradecidos.

Andrés Ruiz Tarazona

Toldrà empleó una frescura melódica inusual y un talento único en la armonización que no le alejaron del público de baile. Tal vez sea éste el motivo por el cual el corpus de esta integral lo forman un total de treinta y cuatro sardanas (tres de ellas agrupadas a manera de anexo, bajo el formato de revesses) y únicamente dos obras de carácter libre, como son La maledicció del comte Arnau, para tres coblas y timbala y Les danses de Vilanova, glosa para cobla del ballet popular. El formato sardana, en el caso que nos ocupa, lejos de volverse un corsé se convirtió en un medio óptimo, cómodamente modelado por el maestro Toldrà dadas sus evidentes aptitudes.