index‎ > ‎Complete catalog‎ > ‎

La filla del marxant

1934
Original for Symphonic Orchestra
Suite written for the drama in three acts by Adrià Gual, entitlled Lionor o la filla del marxant

COMMENTS

El éxito que coronó el estreno de la ópera El giravolt de maig (1928) convenció a Toldrà de que el teatro lírico podía ser el género en que su vena creadora fluyera con más autenticidad. Le inclinaban hacia este camino, tanto su propensión a expansionarse en el canto, como la atracción que siempre había sentido por el fenómeno teatral.

Mientras se esperaba la realización de alguna de las ideas que entonces fueron lanzadas (entre ellas, un proyecto de ópera con libreto del poeta Josep Maria de Sagarra), el dramaturgo Adrià Gual propuso a Toldrà la composición de unas ilustraciones musicales para su obra La filla del marxant, drama escrito a manera de desarrollo del texto de la conocida canción popular. El prestigio del autor y la momentánea inactividad del compositor, le indujeron a aceptar la propuesta.

Toldrà ultimó la partitura en el verano de 1934. Aunque, en principio no le gustaba que la música fuera desplazada del marco para el que había sido creada, accedió a extraer cinco números de la obra, que en forma de suite sinfónica fue estrenada por la Orquestra Pau Casals, bajo la dirección del compositor, el 16 de octubre de 1934, en el Palau, en concierto de la Associació da Càmera.

Crítica y público la acogieron muy favorablemente. A pesar de ello, Toldrà no se decidió nunca a incluir esta Suite en sus programas sinfónicos, por considerarla inadecuada para la sala de conciertos, con criterio probablemente demasiado rigorista, que sus familiares han venido, lógicamente, respetando. Su honestidad profesional le impedía, por otra parte, utilizar su libertad de programación en beneficio propio.

Accedió únicamente a que en alguna ocasión se ejecutara uno de los números de la Suite, por su carácter más acentuadamente sinfónico. Se trata del cuarto, que en la obra teatral constituye un Interludio. Al desglosarlo del conjunto, Toldrà lo tituló simplemente Scherzo, por las características de su estructura. Según la nota de un programa, redactada probablemente por el propio compositor. "está escrito dentro de las normas clásicas: su trio presenta un tal contraste con el ritmo inicial, que llega a adquirir el carácter de una reverie"

Manuel Capdevila Rovira